• Statistical analysis

Servicios Centrales Investigación en Biomedicina

Servicio de Biología Celular y Citometría

Descripción

El Servicio de Biología Celular y Citometría es la de ofrecer a los investigadores de la Universidad de Cádiz y otras Instituciones, infraestructura de apoyo para facilitar la realización de trabajos de investigación en el ámbito de la Biología. La Unidad de Citometría de Flujo y Separación Celular es un laboratorio especializado en técnicas de análisis celular, inmunofenotipado y en separación celular (cell sorting).
La citometría de flujo como técnica cuantitativa de análisis multiparamétrico permite cuantificar poblaciones celulares de interés de forma rápida, sensible, objetiva y simultánea en base a principios de fluorescencia y dispersión de luz. Además, una versión más avanzada de los citómetros de flujo, los separadores celulares, permiten la separación física de alta pureza de las poblaciones identificadas.
La Unidad de Biología Celular y Citometría del SCIB tiene como objetivos:
  • Ofrecer apoyo técnico y asesoramiento a los grupos de investigación del centro o a investigadores visitantes en el diseño de experimentos, selección de marcadores, adquisición de muestras y análisis de poblaciones celulares y discusión de los resultados obtenidos.
  • Aislamiento de poblaciones celulares mediante tecnología de “Cell Sorting”.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos equipos.
  • Organización de cursos de formación en esta tecnología para usuarios.

Aplicaciones

• Análisis del estado funcional de la célula: medidas de viabilidad, apoptosis, necrosis, proliferación celular, inmunofenotipaje celular.
  • Análisis multiplexado.
  • Análisis de expresión de proteínas: Marcadores celulares, metabólicos, citocinas.
  • Inmunodiagnóstico: alergias, enfermedades autoinmunes.
  • Separación de poblaciones celulares mediante citometría de flujo (cell sorting).
  • Clonaje.

Equipamiento

• Citómetro de flujo Analítico Cytoflex S. Software CytoExpert Beckman Coulter.
    • Citómetro de Flujo preparativo Sorter MoFlo Astrios EQ Beckman Coulter, en cabina SterilGad.
    • Citómetro espectral Cytek TM Aurora
    • Campanas de flujo laminar Heraeus Lamin Air HB2448
    • Incubador Forma Series II Water jacket Thermo.
    • Equipo informático Fujitsu con software de análisis Kaluza de Beckman Coulter para datos de citometría de flujo.
    • Equipo para refrigerar muestras del sorter Thermo A28.
    • Contenedores de Nitrógeno Líquido GT100,GT38,TR21 y TR38

Técnicos responsables:
                                                                                                           Consuelo Rivera Sánchez consuelo.rivera@gm.uca.es
              Juan Pedro Muñoz Miranda juampmunoz@gmail.com
    Servicio Central de Investigación Biomédica
    Edificio Andrés Segovia (C/. Doctor Marañón, 3 – 11002 (Cádiz))