• Statistical analysis

Servicios Centrales Investigación en Biomedicina

Servicio de Microscopía

Descripción

El Servicio de Microscopía está destinado a proporcionar a la comunidad científica infraestructura y apoyo técnico para facilitar el uso de diferentes técnicas de microscopía en el desarrollo de su actividad. El Servicio cuenta con los equipos necesarios para la observación de las muestras en microscopía óptica, microscopía fluorescente, microscopía confocal, microscopía multifotónica y microdisección láser mediante, para contribuir a mejorar la calidad de la investigación, con un compromiso de gestión orientado a la mejora continua y la obtención de sólidos resultados.

Aplicaciones

• Estudio estructural de células y tejidos normales y patológicos.
  • Morfología y estructura de microorganismos.
  • Caracterización inmunocitoquímica e histoquímica de distintos tipos celulares.
  • Estudios morfológicos para la caracterización taxonómica en Zoología y Botánica.
  • Comprobación morfológica de tratamientos terapéuticos experimentales.
  • Estudio estructural de suspensiones celulares y orgánulos aislados.
  • Control de materiales mediante observación de superficies.

Equipamiento

Microscopía Confocal
  • Microscopio Confocal Zeiss LSM 900 Airyscam 2
  • Microscopio Confocal OLYMPUS FLUOVIEW FV1000.
  • Base de microscopio confocal LEICA TCS-SL modelo DMIRE2

Microscopía de Fluorescencia Multifotón

• Microscopio Multifotón Olympus BX61WI láser MAI TAI.

Microscopía Microdisector láser

• Microdisector Laser Olympus IX81 mmi Cellcut.
Microscopía de fluorescencia
  • Microscopio Zeiss ApoTome.2
  • Microscopio Olympus BX40 digitalización cámara DP73.
  • Microscopio Leica IMC S40.

Técnicas:

• Análisis de colocalización.
  • Análisis tridimensional en muestras biológicas.
  • Serie Z (Reconstrucciones 3-D).
  • Inmunofluorescencias y detección de sondas.
  • Serie temporal (Serie Temporales).
  • FRAP (Recuperación de fluorescencia después del fotoblanqueo).
  • FRET (Transferencia de energía por resonancia de fluorescencia).
  • Estudios en células vivas (time-lapse).
  • Estudios de fisiología celular.
  • Estudios de citotoxicidad.
  • Variación de actividad mitocondrial.
  • Internalización de fármacos.
  • Estudios de mecanismos fisiológicos.
  • Comunicación celular.
  • Movilidad de componentes de membrana.
  • Interacción entre proteínas y cambios en su conformación.
  • Cortes mediante láser de tejidos o de fragmentos celulares.
  • Captura de imágenes con Microscopio de luz Transmitida.

Técnico Responsable:  Emilio de la Orden emilio.delaorden@uca.es

Servicios Centrales de Investigación Biomédica
Edificio Andrés Segovia (C /. Doctor Marañón, 3-11002 (Cádiz))